miércoles, 31 de octubre de 2007

collage #4

Esto es un collage que nos mandaron hacer cuando éramos pequeños para esa estupenda asignatura que teníamos en primaria llamada Música. La he encontrado entre los cuadernos que guardo y lo sé, es una basura, pero me ha hecho gracia...


¿Por qué no puedo tener ahora una asignatura así? Era muy divertido eso de tocar con la flauta todos a la vez "el himno de la alegría" y esas cosas. A veces incluso nos dejaban tocar los xilófonos, así que el día que podíamos era un día especial. Y cuando nos enseñaron a tocar acordes en el piano ya fue algo muy avanzado para nosotros. Eso sí, de ahí no pasamos. Pero vaya ilusión nos hacía eso de que el día del examen nos dijera la profe: "toca un acorde de sol mayor". Y nosotros, tras diez minutos pensando qué tres teclas habría que tocar, conseguíamos que sonara en el piano algo más o menos afinado.
Qué tiempos aquellos, jo.

lunes, 29 de octubre de 2007

arte VI - Santa Sofía de Constantinopla

A pesar de los cuatro minaretes, fue construida como iglesia durante el Imperio Bizantino.
La verdad es que impone un poco...

sábado, 27 de octubre de 2007

bicis


Cuando estaba de vacaciones y hacía buen tiempo, muchas tardes me daba por coger la bici y desaparecer durante una hora y media de la ciudad amuermada por el calor. Cogía la carretera que va por detrás de mi casa y llegaba al carril de bicis que se aleja de los bloques de pisos y va entre árboles y campo todo el rato. Por ahí pedaleaba y pedaleaba cruzandóme de vez en cuando con algún que otro ciclista aficionado como yo, mientras escuchaba lo último que había conseguido de Arcade Fire o de los Shins.

A veces por su culpa me pegaba alguna que otra morrada, por estar más pendiente de un estribillo que de ver un bache o bordillo o palo atravesado en medio del carril. A veces veía a chicos que me gritaban algo desde sus coches, pero sólo los veía, porque yo llevaba puesto mi mp3 y no oía lo que me decían, aunque lo intuía. A veces me cruzaba con peregrinos haciendo el Camino de Santiago, cargados con mochilas el doble de grandes que ellos y sacos de dormir, y prestaba atención a ver si me hacían señas para que parara y les indicara cómo llegar al albergue o al camping. Y a veces calculaba mal la hora y empezaba a volver a casa cuando ya estaba anocheciendo. Así me despejaba yo de mis problemas. Bueno, eso es mentira porque ¿qué problemas iba a tener yo en vacaciones?

Ahora que hace un frío que pela, si me diera por coger la bici no creo que llegara ni a torcer la esquina de la calle sin pensar que ojalá me hubiera quedado en casita viendo la tele. Pero aún así, cada vez que miro por la ventana y veo la carretera que solía coger en verano con la bici, me fastidia un montón no poder sacarla ahora, esta vez para despejarme de verdad.

Pero nada, no puedo hacer otra cosa que esperar al veranito para sacarla otra vez. Entonces bajaré al garaje a quitar toda la porquería que ahora mismo se le está acumulando encima, le hincharé las ruedas y me pondré a pedalear como una loca. Lo más seguro es que ese día me pegue una de mis morradas contra el suelo, así que iré un poco atenta (pero solo un poco...).




a little voice inside me said
you'll never get away from here

miércoles, 24 de octubre de 2007

Never seen the light of day

Como dije, el cuarto de Mando Diao ya salió a la luz. Y vaya giro que han pegado en este nuevo trabajo. Tal y como mostraba el single de adelanto, han dejado las guitarras en un segundo plano para hacer destacar una orquesta de violines, violoncellos y demás instrumentos de cuerda que dan un toque "romántico" a la mayoría de sus temas.

Aparte del single de adelanto "if i don't live today, then i might be here tomorrow", quizás la más alegre y pegadiza del álbum, rápidamente salta a la vista el (para mi gusto) TEMAZO con mayúsculas del disco: "Never seen the light of day". Es quizás el tema más sentimental y emotivo, donde más se lucen los nuevos instrumentos, e incluso Bjorn se permite forzar la voz, cosa que hacía a menudo en anteriores álbumes (y que a mí me encanta) y que parece que se ha olvidado de hacer en este álbum. Lo dicho, para mi gusto, una de los mejores temas que han compuesto y la mejor del nuevo repertorio. Eso sí, que nadie se espere un "God knows" o un "Sheepdog" guitarrero porque de eso no hay en este álbum.

Si proseguimos, "Gold" es otra de las buenas, y también lo son "Mexican Hardcore", "Train on fire" y "Misty mountains", aunque todas siguen siendo muy melódicas (unas más que otras) y con guitarras acústicas en lugar de eléctricas.

También destacan "One blood", por ser la que se aleja un poco del estilo del álbum al ser un poco más oscurita (tampoco mucho...), y "Dalarna", ésta por ser la gran cagada del disco: no se conforman con el protagonismo de la orquesta en el resto de temas, que cierran con una pieza instrumental a la que añaden unos coros femeninos que la hacen más horrible... (todo esto desde mi punto de vista, claro).

En resumen: disco bastante breve, acústico, orquestal y con sustitución de los "yeah, yeah, yeah's" rockeros de Gustaf por "lalala's" melódicos. Tú decides si este nuevo estilo te gusta o no. Yo he decido que me gusta, así que mis felicitaciones a Mando Diao por su nuevo trabajito.

jueves, 18 de octubre de 2007

se busca...

Se buscan canciones de esas que llaman "con tintes gospel", es decir, que no hace falta que sean artistas dedicados a este género, sino grupos normales y corrientes que hayan añadido a alguna canción suya coros (u otro elemento) que recuerden a la música gospel.

Estuve pensando a ver qué canciones conocía así, pero solo se me ocurrieron dos:

- "revival" de los Soulsavers (esa que puse más abajo)
- y "satellites" de Doves

Así que pido ayuda a todo aquel que lea esta entrada para que me escriba alguna otra canción de este tipo. Gracias!

(No me preguntéis por qué me ha dado ahora por el gospel, porque no tengo respuesta...)

PD: me acordé de otra:

- "sweet jesus" de Mando Diao

miércoles, 17 de octubre de 2007

un buen vídeo... (II)

Otro vídeo que encontrado y que merece la pena ver es el de "Revival" de los Soulsavers. Está muy currado, así que parecen escenas sacadas de una película en blanco y negro. Los coros gospel de la canción ayudan a que parezca más dramático y real. El vídeo en conjunto es un montaje perfecto. Lástima que los demás temas del disco no me hayan gustado demasiado... Aunque si hacen vídeos como éste, seguramente acabarían por gustarme también.

Why am I so blind with my eyes wide open?
Now I need someone
Let this dark night be done




lunes, 15 de octubre de 2007

el orfanato

Is there a ghost in my house?

domingo, 14 de octubre de 2007

arte V - acueducto de Mérida

No me gusta mucho el arte romano. Estos hombres eran demasiado serios, siempre preocupados por conquistar, urbanizar, civilizar..., pero luego eran ellos los que organizaban las luchas de gladiadores. O esa es la idea que me he hecho de ellos en la cabeza.
Sus grandes obras de ingeniería son lo que hoy se estudia principalmente del arte romano. Esta construcción, sin ir más lejos, era "simplemente" para acercar el agua a sus ciudades. Aún así, merece estar en mi sección de arte.

sábado, 13 de octubre de 2007

Specialist


Os presento a mi canción favorita de Interpol ( aunque se le acerquen mucho NYC, Obstacle 1, Evil, PDA y otras tantas que no voy a nombrar porque os pondría prácticamente su discografía). A esta le tengo especial cariño porque con ella conocí a este grupazo neoyorquino. No aparece en ninguno de sus lp's, sino que estaba incluida en el "Interpol ep" publicado el 4 de junio de 2002.



Es la canción más adictiva que conozco, con esos cambios de ritmo que hacen que quiera escucharla una y otra vez.
Supongo que ya la conocerías de sobra, Danicarvi, pero si no dímelo que te la paso.

miércoles, 10 de octubre de 2007

un buen vídeo...

Me encanta ver vídeos de canciones que me gustan, pero creo que soy un poquito exigente, porque raro es el vídeo con el que puedo afirmar ¡éste me gusta! Éste que pongo aquí es una de esas raras excepciones, porque fue verlo y enamorarme de él.

La verdad es que he oído muy poquito de Marlango (sí, este es el grupo ganador), pero al ver y oír esta canción, me han entrado ganas de repente de buscar algún temilla más...
Aquí os lo dejo, a ver si coincidís conmigo y disfrutáis tanto como yo.

How fast, how fast, can you run away from me?
How far, how long can I keep away from you?

martes, 9 de octubre de 2007

blonde redhead

Estaba pensando en el concierto que van a dar Interpol en Madrid dentro de poco, pero en lugar de ponerme a escribir una entrada sobre Paul y compañía, he pensado en buscar quiénes son sus teloneros. Y resulta que me han gustado. Son Blonde Redhead y su sonido ha sido comparado muchas veces con el de Sonic Youth.
Son tres miembros en el grupo: la vocalista, que es japonesa, y los gemelos Pace, que son italianos, aunque el grupo se formó en Nueva York hace 14 años (!). Así tienen ya 6 discos, el último de este año (23). Con un single de este disco los he conocido: "23", como el álbum.
¿Alguien sabe más de este grupo para que me recomiende por dónde empezar con su discografía? ¿Alguien que quiera llevarme a ver a Interpol y de paso ver cómo suena esta banda en directo? Gracias...


domingo, 7 de octubre de 2007

arte IV - la victoria de Samotracia

Los griegos, la civilización más moderna de todas las que he conocido, inventores de la democracia y de la filosofía; hogar de Platón y Homero, pero también de Apolo, Aquiles y Afrodita; su arte, por lo tanto, también tenía que destacar...


Lo sé, le falta la cabeza, pero no puedo evitar que me guste tanto.
Con un poco de suerte, en marzo la veré en el Louvre...