miércoles, 24 de octubre de 2007

Never seen the light of day

Como dije, el cuarto de Mando Diao ya salió a la luz. Y vaya giro que han pegado en este nuevo trabajo. Tal y como mostraba el single de adelanto, han dejado las guitarras en un segundo plano para hacer destacar una orquesta de violines, violoncellos y demás instrumentos de cuerda que dan un toque "romántico" a la mayoría de sus temas.

Aparte del single de adelanto "if i don't live today, then i might be here tomorrow", quizás la más alegre y pegadiza del álbum, rápidamente salta a la vista el (para mi gusto) TEMAZO con mayúsculas del disco: "Never seen the light of day". Es quizás el tema más sentimental y emotivo, donde más se lucen los nuevos instrumentos, e incluso Bjorn se permite forzar la voz, cosa que hacía a menudo en anteriores álbumes (y que a mí me encanta) y que parece que se ha olvidado de hacer en este álbum. Lo dicho, para mi gusto, una de los mejores temas que han compuesto y la mejor del nuevo repertorio. Eso sí, que nadie se espere un "God knows" o un "Sheepdog" guitarrero porque de eso no hay en este álbum.

Si proseguimos, "Gold" es otra de las buenas, y también lo son "Mexican Hardcore", "Train on fire" y "Misty mountains", aunque todas siguen siendo muy melódicas (unas más que otras) y con guitarras acústicas en lugar de eléctricas.

También destacan "One blood", por ser la que se aleja un poco del estilo del álbum al ser un poco más oscurita (tampoco mucho...), y "Dalarna", ésta por ser la gran cagada del disco: no se conforman con el protagonismo de la orquesta en el resto de temas, que cierran con una pieza instrumental a la que añaden unos coros femeninos que la hacen más horrible... (todo esto desde mi punto de vista, claro).

En resumen: disco bastante breve, acústico, orquestal y con sustitución de los "yeah, yeah, yeah's" rockeros de Gustaf por "lalala's" melódicos. Tú decides si este nuevo estilo te gusta o no. Yo he decido que me gusta, así que mis felicitaciones a Mando Diao por su nuevo trabajito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha gente considera este disco un B-sides del Ode To Ochrasy pero para nada, me parece un buen disco, si bien me esperaba uno mejor, pero aún así me gusta mucho. Suscribo todas y cada una de tus palabras, el single es muy bueno y la de Never Seen The Light Of Day estoy seguro q será el segundo single claramente. Tb la de Gold me gusta... A mi tb me pareció mal q añadieran esa pieza instrumental... y echo de menos algún Sheepdog o Tony Zoulias (Lustful Life) pero es un buen disco. Para nada es una decepción.

Un besazo!