viernes, 27 de junio de 2008

arte XIII - Santa María de Fiore

Llegamos al Renacimiento, el Quattrocento en concreto (s.XV), época que supone una vuelta a la Grecia y Roma clásicas. Por eso ahora encontramos edificios simétricos, equilibrados y de líneas rectas y paralelas. Volvemos a encontrar columnas de los órdenes clásicos, frontones triangulares y proporciones aúreas.


Aquí pongo la catredral de Florencia, también conocida como Il Duomo, donde destaca la esbelta cúpula edificada por Brunelleschi hacia 1420.


jueves, 26 de junio de 2008

She's... Nina Persson

No tengo razones para explicarlo, pero hubo un tiempo en el que odiaba los grupos en los que la cantante fuera una chica. Llegué a odiar las canciones en las que sonara una voz de mujer. Quizás era porque acababa de mandar a la mierda los discos de La Oreja de Van Gogh, Avril Lavigne y Evanescence o porque estaba harta de ver que las cantantes más famosas (al menos por aquel entonces) eran Britney Spears, Beyoncé, Cristina Aguilera y similares.
Por suerte, me dí cuenta de mi error y, aunque en general me gusta más la voz de tío para las canciones, hay muchas otras que me encanta cómo suenan cantadas por una mujer.
Hasta ahora ya había puesto algunas bandas (Rilo Kiley, Blonde Redhead, Marlango) pero a partir de ahora voy a poner a propósito a menudo bandas de mujeres que creo que merecen la pena.

Hoy empiezo con The Cardigans a los que sí, también tenía manía en un primer momento. Pues nada, aquí os dejo con la voz de Nina Persson...



Me ha costado decidirme por una canción, pero dejaré esta misma. La verdad es que podría poner tantas...


jueves, 19 de junio de 2008

i'm just a happy kid...

Hacerse mayor es dejar de tener miedo a la oscuridad o a quedarte sola en casa. Es poder ver pelis de miedo y cuando apagas la televisión no pensar que te va a ocurrir la misma terrorífica historia a ti. También es que no te dé asco encontrarte en el plato alguna verdura que antes eras incapaz siquiera de apartar con el tenedor.

Hacerse mayor es hacer recados o papeleos en el banco sin pedir ayuda a tus padres, sin tener que preguntarles "¿y cómo se pide esto en una tienda?" También es darse cuenta de que lo peor de que algo te salga mal no es que luego ellos te vayan a castigar sin televisión o sin postre, o que lo mejor de lograr algo no es que luego te hagan un regalo.

Hacerse mayor es empezar a discutir con tus padres porque veis las cosas de diferente manera (o simplemente por llevarlos la contraria), pero hacerse aún más mayor es ser capaz de hablar con ellos -y con los adultos en general- como si fueran iguales a ti, y no como personas a las que eres incapaz de comprender o que lo único que pretenden es fastidiarte.

Hacerse mayor es no tener que pedir permiso a tus padres para comprarte una bolsa de gominolas o un helado, pero hacerse aún más mayor es perder el interés en los dulces para sustituirlos por alcohol o un cigarro.

Hacerse mayor es perder buena parte de tu imaginación al darte cuenta un día de que tus adorados playmobils o tus legos son simples trozos de plástico de colores con los que no sabes qué hacer para entretenerte.

Por suerte (¿o desgracia?) muchos no crecemos del todo y, de vez en cuando, seguimos teniendo miedo a la oscuridad o dependiendo de nuestros padres, volvemos a sacar nuestros juguetes para entretenernos a nuestros primos pequeños o comemos ositos de gominola cuando no nos ve nadie.








jueves, 12 de junio de 2008

enseguida volvemos

Gracias a todos esos fabricantes de anuncios, publicistas o como se llamen por preocuparse de vez en cuando por que el momento de la publicidad no sea simplemente "el momento para aprovechar a ir al baño". A veces son pequeños cortos cinematográficos. Aunque luego no hagamos caso del mensaje.



La rueda, el fuego, viajar a la luna, el pan, la sal, los coches, las motos, los ceros y los unos, los abrazos, el abecedario, los barcos, el calor en invierno, la imprenta, la ciencia... y la ficción, internet, el teléfono, la radio, el teléfono, las vacunas, la Novena, los imperios, las revoluciones, Manhattan, Macondo, el fútbol, Madame Butterfly, la Maja vestida y desnuda, las catedrales, las pirámides, los aviones, el rock, la penicilina, los telegramas, Dulcinea, el pócker y el mus, los jardines de Babilonia, Peter Pan...