lunes, 24 de noviembre de 2008

Prospekt's March


Si me paro a analizar el nuevo EP de Coldplay, "Prospekt's March", canción por canción, resulta que me encuentro con que:

- 2 de los 8 temas son unos remixes que, en mi opinión, no aportan nada nuevo en absoluto. Me refiero a "Lost!" con Jay-Z (tema exactamente igual excepto por una estrofa al final que canta el rapero) y el "Osaka sun Mix" (otro que es clavadito al del LP, pero con "Ooooh" chrismartiniano por ahí en medio).

- Otro corte, "Postcards from far away", consiste en exactamente 48 segundos del señor Martin al piano (¿tratando de compensar a su instrumento por haberle quitado protagonismo en el LP?). Todo hay que decirlo, la melodía es muy bonita.

- "Rainy day" tiene más pinta de remix que los propios remixes, pero la sección de violines-al-estilo-viva-la-vida en el estribillo hacen de él un tema que merece la pena, a pesar de lo que parecía al principio.

- "Prospekt's March/Poppyfield" en realidad tampoco me dice mucho. Parece un tema de transición al estilo "Reign of love" que no sé si ganará con las escuchas.

- "Now my feet won't touch the ground" es más de lo mismo. Tema tranquilito y sin adornos para cerrar el EP.

Veamos, ¿con qué me quedo? ¡Ah, sí!

Con "Glass of water", un temazo con un estribillo épico que en directo debe de sonar espectacular.

Y con "Life in technicolor II", otro hitazo que por lo que leo por ahí, muchos están considerando el mejor tema de "Viva la vida..." y "Prospekt's March" juntos. Creo que muchos intuíamos que esos dos minutos instrumentales del LP daban para mucho más... Y así ha sido.

Seamos sinceros: si exceptuamos a Oasis, que tienen la costumbre de no incluir algunas de sus mejores composiciones en sus álbumes, ¿qué banda en su sano juicio se guardaría estos dos temas, e incluso "Rainy day" (que, como he dicho, es otra que merece la pena), para caras-b o un cd de rarezas?

¡No nos engañéis! En realidad el "Prospekt's March" es una excusa para lanzar estas tres canciones que, lamentablemente, se habían quedado fuera. Sabemos que un EP de solo tres pistas no habría sido una buena excusa para crear nueva expectación y por eso habéis tratado de camuflarlos entre otros 5 cortes. Lo siento, son temas que sobresalen demasiado para pasar desapercibidos. La verdad es que sobresaldrían incluso dentro del "Viva la vida...".

Así que, Martin y compañía, gracias por volver a recordarnos lo productivas que fueron las sesiones del Viva la Vida.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

I think the same :) Aunque el toque rapero de Jay no me gusta, parece que todo el mundo que sea más o menos comercial se empeña demasiado en meter rap en alguna sus canciones

PD: bueno, río... se podría emular a Jesucristo y cruzarlo sin hundirte prácticamente (yo es que soy de Mérida)

SloW dijo...

Con viva la vida son más coldplay que chris martin, no?

m dijo...

Esa sensación da el disco, ya no hay tanto momento íntimo al piano, en el que claramente el protagonista era Martin. Ahora cuando lo escucho siempre me acabo fijando más en otras cosas que en la melodía del piano (si es que la hay), como por ejemplo, en la percusión de cada tema (me parece que tienen todos un ritmo muy marcado).
"Viva la vida" lo veo más variado en cuanto a los arreglos y adornos de las canciones.

m dijo...

Por cierto Darry, suponía lo de que eras de Mérida ;)
y a mí tampoco me gustan los experimentos con raperos...

SloW dijo...

Aunque me guste más el coldplay de parachutes resulta que en viva la vida la canción que más me gusta es lost (acoustic version).
paradojas!!
Me encanta la expresión "you might be a big fish in a little pond"

m dijo...

La verdad es que esa versión acústica es la canción que más se acerca al estilo "Parachutes"en mi opinión.
A mí me encanta también; me parece una maravilla de canción (aunque esa sí que se trata de Martin, su piano y nadie más).
De las mejores del álbum junto con "Lovers in Japan". Y la versión extendida de "Life in technicolor" no se queda muy atrás para mi gusto.

Anónimo dijo...

Uf no quería comentar nada, hasta escuchar el "Prospekt's March"... Vaya cancionazas q han sacado!! Jaja por una vez no vamos a coincidir...

Estoy enamorado de "Prospekt's March/Poppyfield"... bufff me parece un temazo, me recuerdan a los Coldplay de la época del A Rush...

"Rainy Day", no está mal, de acuerdo con tu crítica.

"Postcards from far away", es muy corto, pero está muy bien.

"Now my feet won't touch the ground", es igualita a "Til Kingdom Come" !!!!!!!!!!!!! fíjate, es igual... yo creo q esa ya la tenían de las sesiones del X&Y... esq es clavadisima!

"Glass of Water", otro temazísimo! realmente vibrante, emocionante, característico de los mejores temas de Coldplay. Para mí junto con "Prospekt's", son lo mejor del EP.

Con "Life In Technicolor II" me agradó comprobar q se podía agregar letra a esa canción y que quedara realmente un buen tema, y así lo han hecho.

Luego el experimento de Jay Z en "Lost+" pues bueno... supongo q será un guiño de Chris al rapero, pero vamos q no pega jeje

"Lovers In Japan (Osaka Sun Remix) realmente, no me he fijado mucho, pero apenas cambia... la verdad la han metido para rellenar pq si no no me lo explico... (vale si, es un temazo, pero...)

En conclusión, me alegro q hayan sacado este EP para enseñarnos q si hubieran puesto todas esas canciones tremendas en el Viva, habría quedado un discazo a la altura de los anteriores...

Un saludo María!

m dijo...

"Prospekt's March/Poppyfield" también a mí me recuerda a los primeros Coldplay, aunque la encuentro un poco sosa. Eso sí, como ya dije, puede que vaya ganando con el tiempo (con "Parachutes" me pasa).
Por cierto, ¡yo también me di cuenta de que "Now my feet.." se parece demasiado a esa canción jaja!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hello people,

What online zines do you read and would recommend?

For all you punkrock people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first emo zines on the internet.

They have throusands of reviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.