lunes, 21 de enero de 2008

Coldplay

Las bandas que me gustan se dividen en dos grupos: están las "grandes", esas imprescindibles, de las que conozco practicamente toda su discografía y caras-b e incluso la letra de la mayoría de los temas, las intocables aunque la caguen en sus próximos discos. Y luego están las "menores", de las que conozco un disco suelto porque me gustaba uno de los singles, agradables de escuchar, pero que oigo de ciento en viento, aunque muchas veces pasan a ser de las "grandes" en cuanto las conozco un poco mejor.


Coldplay claramente es una banda del primer grupo. Es más, creo que siempre han estado en ese. No recuerdo la primera vez que los oí, ni con qué canción me enganché a ellos. Como si llevaran toda la vida gustándome, y eso que solo llevan desde 2000. Y Chris Martin uno de los músicos que más alabo y -supongo- alabaré.

Decir que te gusta un grupo como éste no es decir mucho acerca de tus gustos musicales: puede gustarte la música indie tranquilita y adormecedora, el rock de grandes estadios como el de U2 o la bazofia de los 40 principales. Coldplay encaja en todas las facetas.

Por lo tanto, para desmarcarme un poco y evitar que me confundáis con una oyente de esa emisora, evito poner las de sobra conocidas Clocks, Yellow o Fix You, aunque todas podrían estar dentro de mis favoritas (con Coldplay es difícil elegir, todos sus temas tienen un nivel muy parecido).

Mis elecciones son: Amsterdam , porque con ella sin duda hallaron la canción perfecta para cerrar un disco; y Moses, porque al no haber sido grabada en estudio -solo tocada en directo- puede que haya pasado desapercibida.

free music


free music


Para alabar un poco más a este grupo, decir que me encantan sus letras, (casi) siempre claras y sin enredos, llenas de palabras bonitas en las que no hay que rebuscar para entender algo (aunque estén en inglés). Amsterdam es un buen ejemplo de ello.


Da igual lo que hagan en el próximo disco, siempre van a ser "grandes".

.And I know I'm dead on the surface
but I'm screaming underneath.


domingo, 20 de enero de 2008

descuidos

Tengo esto muy abandonado. No es que se me haya olvidado, pues todos los días pienso: "a ver si saco un ratito y escribo algo en el blog". Pero luego nunca lo hago. Puede que se me haya acabado la inspiración o ya no tenga nada que escribir, aunque lo dudo. Más bien creo que se debe a que he recuperado un hábito que tenía abandonado (esto del internet puede llegar a ser bastante absorbente, la verdad): mi amor por la lectura. Últimamente leo todo lo que cae en mis manos, sea relato fantástico, de misterio o novela del siglo XIX. Así que, como no puedo alargar las horas del día, el tiempo que invertía con el ordenador -buscando, escuchando, viendo-, ahora lo invierto en su mayor parte leyendo. Por un lado me alegro -leer es algo que echaba en falta-, pero por otra... Ya no descubro nuevas bandas practicamente cada semana, ni descargo cds como para parar un tren, ni leo los blogs que solía leer cada vez que algo nuevo era publicado, ni participo en los foros habituales. Vaya, no me había dado cuenta de la de cosas que he descuidado. Voy a tener que dividir mi tiempo mejor a partir de ahora.
(Casi se me había olvidado la contraseña de este chisme...)


Hasta pronto (espero)

jueves, 3 de enero de 2008

un buen video... (III)

Con permiso de un lector del blog, tomo prestada la idea de poner este vídeo como uno de los mejores que he visto nunca. La canción (una obra maestra llamada "Glósóli") por supuesto es también culpable de hacer que me emocione al verlo. Tampoco es una gran novedad si el grupo del que hablo es Sigur Rós, expertos en crear atmósferas capaces de ponerte los pelos de punta o de llevarte muy lejos... hasta Islandia o más allá si es necesario. ¿Qué más da que canten en un idioma imposible de comprender o en uno inventado por ellos? Siguen transmitiendo igual esas sensaciones. Y en este caso el vídeo acompaña bien a todo lo que quieren transmitir. No creo que te pueda dejar indiferente. O igual sí y soy yo la que es demasiado sensible para estas cosas. Prueba viéndolo...



Tengo el "Heima" en camino y ya anticipo que va a ser un gran documental...


pd: primer post del año; bonita forma de empezar.